martes, 16 de noviembre de 2010
lunes, 15 de noviembre de 2010
MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA
Marco de la Buena Enseñanza
Dominio A-B
Alumno: Gerthie Astudillo Rojas
Docente: Patricia Vega
Curso: A pedagogía en educación Básica 2007
Fecha entrega: 26 de agosto del 2010
Marco de Buena Enseñanza
DOMINIO A: Preparación de la enseñanza. |
Criterio A.1 Descriptor: Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña. | Actividad: Realizo guías de aprendizaje en relación al marco curricular poniendo énfasis en los contenidos de cada subsector de aprendizaje. |
Criterio A.2 Descriptor: Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. | Actividad: Observo y llevo un control del tipo o estilo de aprendizaje de cada uno de mis alumnos para poder así enseñar la metodología mas eficiente para el curso. |
Criterio A.3 Descriptor: Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las características de sus alumnos. | Actividad: Creo, utilizo y preparo recursos innovadores para los niños de manera de obtener aprendizajes a través de otros medios. |
Criterio A.4 Descriptor: Las actividades de enseñanza consideran variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores. | Actividad: Creo un ambiente propio para que los alumnos realicen actividades en el que se desarrollen en todo así obtener mayores aprendizajes en ellos. |
Criterio A.5 Descriptor: Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido. | Actividad: Busco nuevas y diferentes formas de evaluar según la necesidad de mis alumnos de manera de obtener eficientes resultados. |
DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. |
Criterio B.1 Descriptor: Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas. | Actividad: Realizo actividades poniendo gran interés en los OFT de manera de crear un clima de respeto en la sala de clases. |
Criterio B.2 Descriptor: Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje. | Actividad: Creo actividades en donde los alumnos trabajen de manera independiente, teniendo que investigar, crear, etc. Y así lograr que ellos observen sus propias capacidades. |
Criterio B.3 Descriptor: Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia. | Actividad: Realizo un sistema de manual de convivencia el cual esté inserto en la sala de clase y que sea modificado solo en los participantes de cada semana de manera que cada alumno controle a lo largo del año escolar la convivencia del curso. |
Criterio B.4 Descriptor: Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado. | Actividad: Creo dentro del diario mural un fichero que contenga las responsabilidades de cada alumno durante una semana de manera de tener una sala limpia, ordenada y organizada |
planificacion de clase!!! Colegio la Républica
Establecimiento Educacional | La República |
Subsector de Aprendizaje | “Lenguaje y Comunicación” |
Nivel curso | 3º año básico – NB2 |
Nombre Alumno en práctica | Gerthie Astudillo R. |
Objetivo Fundamental Transversal | Contenido Mínimo Obligatorio | Aprendizaje Esperado |
- Respetar y valorar las ideas de los pares. - Desarrollar la capacidad de la creatividad. | - Producción o recreación de textos narrativos, de al menos cuatro oraciones. | - Utilizan en su expresión oral y escrita, un vocabulario progresivamente más amplio, incluyendo términos nuevos y reemplazando expresiones genéricas por otras más especificas. |
Objetivo(s) de Aprendizaje de la clase | Contenidos de la clase | Actividades de Aprendizaje y de Evaluación | Recursos empleados |
- Reconocer personificaciones en un poema. | -Personificación | Inicio: Activación de conocimientos previos. Los alumnos observan un poema y reconocen estructura y partes de ese poema. Leen objetivo de aprendizaje de la clase. Desarrollo: Se define Personificación y los alumnos observan ejemplos de dicha figura literaria. Identifican las personificaciones existente en el poema leído. Realizan personificaciones de acuerdo a imágenes presentadas por la profesora Cierre: Los alumnos exponen frente a los compañeros sus respectivas personificaciones | - Notbook - Data Show - Hojas de oficio - Lápiz grafito - Cinta adhesiva |
Cuentos cortos para los pequeños gigantes
La Avispa Esto era una avispa sin aguijón. Nació así, sin motivo alguno. Sus padres pensaron: -¡Qué bien! No podrá picar a nadie y por tanto será la avispa más querida del mundo. Pero cuando un humano vio un día a la avispa sin aguijón volando frene a su cara, pegó un manotazo y se la cargó. -¡Por qué ha hecho eso? -Para que no me picara. -¡Pero si no tenía aguijón! -¿De veras? ¿Y cómo iba yo a saberlo? Moraleja: nunca dejes a un protector de animales solo frente a un león. ¡Je! Fin |
Mira la luna Cuando la oscuridad parezca cubrir las estrellas, mira la Luna y ella llenará tus manos de dulces luciérnagas. Cuando tengas hambre de verdad y sed de belleza, mira la Luna, ella te contará todas las historias que la rodean. Cuando muchos caminos se presenten frente a tí, y no sepas cual elegir, mira la Luna, ella calmará tu interior con su suave voz e iluminará tus ojos para que veas más allá de la neblina y más allá de los destellos de mil atardeceres. Si un día el miedo invadiera tu corazón, sólo mira la Luna, porque ella te mira, ella te abraza, te besa y te guía ... y si de verdad te sintieras solo, muy solo, mira la Luna que estaré mirando yo, y bajo su luz estaremos juntos ... la Luna, tú y yo. Fin |
Un Gatito solitario Había una vez, un gatito llamado Punti y a él lo dejaban de lado. Y le decían. gato tonto juntate con los perros já, já, já. Y el gato estaba solo. Entonces un perro lo llamó y cuando él fue el perro le preguntó si quería ser su amigo. Sí claro, le contestó él, pero si no me comes. No, no, no te voy a comer. Y fueron a la plaza, se hamacaron, se treparon, se cayeron y se fueron.Y los ex amigos del gatito se sentían celosos de que él pudiera ser amigo de un perro y dijeron: Si nos disfrazamos de él así también lo dejamos de lado. Y el perro escuchó todo. No se saldrán con la suya, dijo el perro y los rasguñó. Entonces se dieron cuenta de que si te eligen es por tu personalidad y jugaron los cuatro juntos. Colorín colorado este cuento se ha terminado. Fin |
El Erizo Este era un erizo que vivía muy triste porque todo el mundo le echaba puyas… por donde quiera que pasaba se sentía atacado. Por eso decidió un día alejarse de todos y de todo. Hasta que una noche de claro de luna vio su imagen reflejada en un pozo. Y se dio cuenta de que las puyas; o sea, las púas, los dardos puntiagudos, recubrían todo su cuerpo. Por eso los demás, temerosos, se ponían en guardia al cruzarse con el. Fin |
El Bosque Nunca volvió a ser pobre. Ni feliz. Fin |
El Golpe Esto era un pequeño canguro que nunca había salido de la bolsa de su mamá. Hasta que un dia, en un gran salto de la madre, se cayó. Entonces, al tratar de moverse, comprobó que tambien él podía saltar. Y le gritó a la mamá-canguro, dando saltos: ¡Mamá, mamá! ¡Mírame! ¡Soy un saltamontes! La mamá se tocó la cabeza y dijo: ¡Vaya golpe que se ha dado mi cangurito! Fin |
El Perrito El perro de María tenía pulgas. Su mama le puso talco pero no se le fueron. María se enojo, y lo baño con champú para pulgas y le dijo a su mama. No sabes que los animales también tienen derechos. Fin |
El Hermanito Luciana recibió muy contenta la llegada de su hermanito al hogar y se pasa largas horas junto a su mama mirándolo dormir en la cuna. El hermano de Luciana es muy chiquitito y no sabe hablar es por eso que Luciana con mucho esfuerzo le enseñara. Fin |
En busca del tesoro El pirata Morgato vive una aventura. Ya zarpo en su barco en busca de un tesoro. Tiene el mapa que lo llevara hacia la isla Vainilla donde vera mucha maravillas. Poco a poco va encontrando pistas y luego el tesoro, el pirata dice que se lo regalara a sus cuatro sobrinos que lo esperan para tomar leche. Fin |
Una pregunta En el colegio donde estudia José hay muchos pajaritos y justo en la sala de el hay cuatro pájaros que espían por la ventana mientras la profesora copia en la pizarra. Me parece que tienen ganas de aprender a escribir. Me pregunto si habrá un colegio para aves en algún lugar. Fin |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)